Cosecha 2023
Como todos saben, el clima de este año ha sido un poco loco alrededor del mundo. Esta temporada seca en Costa Rica no ha sido del todo como la esperabamos, ha sido con mucha lluvia como si fuera invierno, y eso es muy extraño para la Península de Nicoya. Por lo general, estos meses son muy secos.
La temporada de verano es la única época del año en la que podemos cosechar miel, porque es cuando las abejas aprovechan y hacen este jarabe mágico ya que es el momento en que cuentan con exceso de suministros para poder hacerla.
La lluvia, ha estado muy presente durante casi todo el mes de marzo la cual hizo que brotaran verdes jardines, flores coloridas y muchos árboles perfumados para que las abejas exploren y se deleiten.
Como resultado de este verano lluvioso, ¡la cosecha de miel de este año está increíble! Más clara que nunca, muy aromáticas y con tonos dorados.
Cada lote es diferente, por lo que es muy difícil descubrir nuestro lote favorito de 2023.
¡Estamos emocionados de que ustedes, nuestros clientes disfruten de esta cosecha 2022-2023!
Miel de Bijagua
Blue Zones Nicoya es una empresa altamente comprometida con los apicultores guanacastecos y este año hemos iniciado un proyecto de trazabilidad en donde damos visibilidad a nuestros consumidores de la procedencia de la miel 100% pura que envasamos.
Queremos que nuestros clientes descubran de dónde proviene la miel, por qué ésta, año a año varía de color y por supuesto descubra las características organolépticas que posee, y así pueda deleitarse con cada una de ellas.
El valor que posee la miel no solo tiene que ver con excelente sabor y sus múltiples propiedades para la salud, sino que está asociado a la importancia que tienen sus productoras las abejas, en el proceso de polinización que es vital para el mantenimiento de la vida sobre nuestro planeta.
¡Esperamos que hayas aprendido más sobre las características de la region de donde proviene esa miel que compraste!
¡A disfrutarla!
Floración predominante en el apiario
Santa María
Nombre científico: Calophyllum brasiliense
El árbol Santa María tiene una altura entre 20 a 50 m. Cuenta con flores pequeñas blancas agrupadas que le gustan muchísimo a las abejas.
Tuete
Nombre científico: Vernonia Patens
El Tuete es un arbusto grande silvestre que durante el mes de febrero tiene flores blancas diminutas que liberan un fuerte aroma delicioso a miel.
Lagartillo
Nombre científico: Zanthoxylum Riedelianum
Es un árbol con una altura de 8m a 25m, característico del boque húmedo y muy húmedo de Costa Rica. Su madera se usa mucho para construcciones y muebles.
Guabilla de montaña
Nombre científico: Inga edulis
Árboles de 4 hasta 30 m de alto. Tiene flores que asimilan una pluma blanca. A pocas horas de abrir estas se van tornando color verde amarillo. Usualmente abren justo al amanecer y se marchitan durante el día.
Laurel
Nombre científico: Laurus nobilis
Es un árbol más conocido por los beneficios de su hoja, que se utiliza para remedios y recetas de cocina. Este árbol tiene flores amarillas de 4 pétalos que aparecen en los meses de marzo y abril.
Descubrí de dónde proviene tu miel
Probá y experimentá lo que es la miel cruda de abeja tropical ¡y contanos cuál es tu miel favorita!
Para descubrir las caracetrísticas de tu miel, tenés que buscar el QR, ubicado en el tag de nuestro envase, para descubrir la zona específica de la cosecha, guíate con el número de lote de tu miel (sticker abajo del envase) para averiguar su perfil organoléptico en la siguiente tabla:
Localice el número de lote de su miel en el fondo del envase y descubra sus sabores.
COLOR:
ÁMBAR EXTRA CLARO
AROMA/FLAVOR:
CUERO, QUESO, AZÚCAR QUEMADO
¡El mundo de la miel es maravilloso!
Existen varios factores que inciden en la coloración y sabor de la miel, sin embargo, el factor principal es la recolección de néctar de las abejas. Ellas visitan de 50 hasta 100 flores diferentes en cada uno de sus viajes. El proceso de la miel es extremadamente interesante y es un ejemplo a seguir de lo que es un buen trabajo en equipo.
LAS ABEJAS TRABAJADORAS COLECTAN NÉCTAR
Cuando las abejitas trabajadoras finalmente encuentran el néctar que quieren, usan su probóscide (apéncide alargado situado en la cabeza) para succionar el azúcar adentro de las flores. Con un poco de saliva de la abeja esta se guarda en un saco especial en el estómago, cuando esta está llena se regresa a su colmena a dejar todo el néctar.
SE PASA EL NÉCTAR A CASA
Al pasar la miel de una abeja a otra, las enzimas de la saliva de ellas cambian el pH y suceden otros cambios químicos. En esta etapa la mezcla contiene mucha agua entonces las abejas trabajan para ir secándola poco a poco.
DESHIDRATAR LA MIEL
Un poco de agua se elimina mientras se pasa la miel de abeja a abeja, pero lo que más deshidrata la miel es cuando ésta se pasa al panal. Las abejas van extendiendo la miel en los hexágonos y esta al tener más espacio puede evaporar sus partículas de agua más rápido. Algo increíble de este proceso es que gracias al movimiento constante de las alas de las abejas hay un flujo de aire constante que hace que el contenido de agua en la miel pase de un 70% a un 17-20% como mucho.
SE GUARDA LA MIEL EN EL PANAL
El último paso de como se hace a miel es el almacenamiento. Cuando la miel esta en su respectivo hexágono, las abejas lo tapan con cera que ellas hacen. Esto es para mantener la frescura de la miel para el día que ellas decidan alimentarse de ella o que nos la regalen para nuestros paladares.
¡Es todo un proceso de trabajo en equipo!